jueves, 4 de noviembre de 2010

Los cambios posturales en la prevención de las UPP

Los cambios posturales en la prevención de las UPP

La Úlcera por Presión (UP) puede definirse como cualquier área de daño en la piel y tejido subyacente causado por la presión prolongada sobre un plano duro.
En la evolución de las UP pueden diferenciarse varios estadios.
Estadio I: Eritema que no palidece tras presión. Piel intacta (en pacientes de piel oscura observar edema, induración, decoloración y calor local). Estadio II: Pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a epidermis, dermis o ambas. Úlcera superficial con aspecto de abrasión, ampolla o cráter superficial.
Estadio III: Pérdida total de grosor de la piel con lesión o necrosis del tejido subcutáneo, pudiendo extenderse hasta la fascia subyacente pero sin atravesarla. La úlcera aparece como un cráter profundo y puede haber socavamiento en el tejido adyacente. Estadio IV: Pérdida total del grosor de la piel con necrosis del tejido o daño muscular, óseo o de estructuras de sostén (tendón, cápsula articular, etc). También puede asociarse a socavamiento y tractos fistulosos en el tejido adyacente.
Pueden observar imágenes de UPP en los distintos estadios en:

Las complicaciones primarias más frecuentes son dolor, anemia e infección (local o sistémica).
Existen distintas escalas para valorar niveles de riesgo de las UP como la Norton.
Para la prevención de las úlceras por presión, además de una correcta valoración,  del cuidado de la piel, la higiene, la incontinencia y una adecuada alimentación e hidratación,  son fundamentales los cambios posturales.
         Las personas normales cambian de postura en respuesta a la presión que sienten en las zonas de apoyo. Sin embargo las personas que no sienten esta presión o que no se mueven, pueden sufrir alteraciones musculares o en la piel (úlceras por decúbito).
         Para evitar esto es conveniente cambiar de postura al enfermo cada 2 horas aproximadamente, cuando este permanezca en la cama. Se puede alternar la posición supina con las posiciones laterales (derecha e izquierda
DECUBITO SUPINO
         Colocar una almohada para que quede apoyada la cabeza (o que la cabeza se apoye directamente en el colchón). No es conveniente poner muchas almohadas porque puede producirse una contractura por excesiva flexión del cuello.
         Es opcional el colocar dos almohadas en la parte externa de los muslos para evitar la rotación externa de las piernas
         Es aconsejable una almohada blanda y delgada debajo de las pantorrillas para que el peso de las piernas no descanse sobre un punto en concreto y para que las rodillas queden ligeramente flexionadas.
         A modo de ¿tope? se puede colocar una almohada que evite la extensión excesiva de los pies
POSICION LATERAL
         Colocar una almohada bajo la cabeza, para que la cabeza y el tronco queden alineados.
         Separar un poco del tronco el brazo que queda debajo, para evitar que el peso del cuerpo recaiga sobre este brazo.
         El brazo que queda encima debe estar algo flexionado y descansando sobre una almohada, para que la zona del pecho quede liberada de presión
         Colocar una almohada entre las dos piernas para evitar el roce y flexionar ligeramente la pierna que queda encima
         Puede ser necesario colocar una almohada en la espalda para que el tronco no caiga hacia atrás
¿Y tú? ¿En tu experiencia profesional has observado la influencia de los cambios posturales y la correcta movilización en la mejoría de pacientes con úlceras por presión

No hay comentarios:

Publicar un comentario